Muchas veces, por unas cosas o por otras, no nos sentimos cómodos con nuestro instrumento. Es posible que simplemente sea uno de nuestros días malos, pero lo más probable es que se deba a un desajuste.
¿Cómo podemos identificarlo?
A continuación veremos algunos de los casos más comunes y sus posibles soluciones:
· Un desajuste bastante común es que, al accionar las notas más graves del saxo, el Sol# se queda abierto, ya que este se acciona con cualquiera de las cuatro llaves del dedo meñique de la mano izquierda.
Para dar solución a este problema lo que haremos será tocar la nota Re grave al mismo tiempo que pulsamos la llave del Sol#. De esta manera percibiremos, o no, una vibración en el sonido, la cual nos informa de que el Sol# se abre, perdiendo así una cantidad considerable de aire.
Para remediarlo apretaremos el tornillo situado sobre la llave del Sol# (foto 1) hasta notar que dichas vibraciones han desaparecido, pero siempre con cuidado de no pasarnos, ya que si no el remedio será peor que la enfermedad y nos encontraremos con el siguiente ejemplo de desajuste (foto 2).
Al pulsar la llave del Fa, esta no cierra por completo y puede apreciarse a simple vista, lo que supone de nuevo una pérdida de aire. Seguramente se deba a que hayamos apretado demasiado el tornillo del Sol# o que simplemente haya sido mal ajustado.
· Otro desajuste que normalmente encontramos es que, al accionar el Si bemol medio con las llaves 4 ó 5, la llave ´P´ se queda abierta.
Para dar solución a este problema, lo que haremos será tocar la nota Si bemol con las llaves 4 ó 5 (llaves de Fa y Fa#). De esta manera percibiremos, o no, si la llave ́P ́ termina de cerrar correctamente (foto 3).
Para remediarlo apretaremos el tornillo situado justo al lado sobre la llave del Sol# (foto 4) hasta notar que dicho desajuste ha desaparecido, pero siempre con cuidado de no pasarnos, ya que si no el remedio será peor que la enfermedad y nos encontraremos con el mismo desajuste que vimos anteriormente (foto 2).
Para solucionar este problema aflojamos el tornillo sobre el Sol# en caso de que hayamos estado intentando ajustarlo anteriormente. Si el caso persiste, lo recomendable es que lo traigas al Quinta Justa – Taller de Vientos, donde daremos con el problema rápidamente y daremos una efectiva solución que pondrá tu instrumento a pleno funcionamiento.
Son unos cuantos más los signos que nos indican un mal ajuste del instrumento, pero lo más aconsejable es que confíes en nuestros técnicos, los cuales están siempre encantados de enfrentarse a nuevos retos.
Ricardo Lillo, SAT Viento Madera y Viento Metal