Reparaciones de viento metal
Limpieza y puesta a punto
Soldaduras y parches
Golpes y Abolladuras
Codos y tuberías
Acabados de lacado o plateado
Limpieza y puesta a punto
En este tipo de reparación el instrumento es desmontado por completo. Se extraen las bombas, los pistones o rotores, las tapas, cada tornillo y las llaves de desagüe. Seguidamente se introducen todos los componentes metálicos en la solución de Agua y Ácido sulfúrico que comentábamos antes. Esta vez por más tiempo, ya que estos instrumentos acumulan más saliva y restos en su interior y el tratamiento debe ser así para que actúe mejor. Al sacarlo se pasa por una solución de Agua y Bicarbonato para ́desactivar ́ el ácido y ya pasamos al fregadero, donde el instrumento se limpia y cepilla a fondo, superficial e interiormente, con cepillos de distintos tamaños y adecuados a cada instrumento.
Tras este proceso el instrumento se seca minuciosamente para que no quede ningún resto de agua y pasamos al pulido manual. En el caso de los instrumentos Lacados, sólo es necesario pulir ciertas tuberías de las bombas, que están en latón ́crudo ́ y que precisan del pulimento para eliminar la suciedad más arraigada y sacar algo de brillo al mismo. Para los instrumentos plateados, todo en sí es pulido manualmente para sacar el brillo característico de la plata y eliminar toda la suciedad superficial que se acumula en la misma. Después se vuelve a cepillar y enjabonar todo bien para eliminar restos de pulimento o suciedad y se seca minuciosamente de nuevo.
Tras todo esto comienza el proceso de montaje, en el que cada componente del instrumento lleva un tipo de lubricación especial en función de su utilidad. Por ejemplo, los pistones llevan un tipo de aceite ligero para facilitar y agilizar su funcionamiento. Los rotores, por su composición, llevan un aceite similar pero de mayor espesor. Las bombas llevan distintos aceites en función de si son articulables o no. Al igual que las Varas de trombones, que llevan un tipo de aceite/grasa creada especialmente para este uso.
En el caso de que alguna de las partes no encaje a la perfección, procedemos al repasado de los mismos con un tratamiento especial de lija acuosa de baja densidad para eliminar imperfecciones.
También cabe destacar que todos los componentes de corcho y fieltro son sustituidos por unos nuevos realizados a medida y según las necesidades del instrumento.
Finalmente todo instrumento es probado para comprobar el perfecto funcionamiento y realizar posibles correcciones en la afinación del mismo.
Soldaduras y parches
Las soldaduras son parte esencial de las reparaciones más habituales en este tipo de instrumentos, Al fin y al cabo no dejan de ser ̈tuberías ̈ unidas y ensambladas en ciertas partes concretas, con lo que no es de extrañar que muchas de esas uniones se rompan. Ya sea por un golpe, por defecto de fábrica o por el propio deterioro del instrumento.
Estas soldaduras son de gran precisión y se realizan minuciosamente para dejar el menor signo posible y que pase desapercibida.
Todas las soldaduras se repasan una vez hechas y se pule manualmente la zona que la rodea.
Golpes y abolladuras
Al igual que en los instrumentos de Viento Madera, son muchos los que sufren caídas o accidentes que dañan visiblemente el aspecto y funcionamiento del mismo. Para solucionar este tipo de problemas contamos con diversos moldes y herramientas que han sido adquiridos para estas reparaciones concretas. Todas ellas usadas manualmente y sin tener que acudir a ninguna herramienta mecánica.
Estos golpes suelen implicar la rotura de alguna soldadura o el dañado de algún componente de la maquinaria, con lo que suele ser un trabajo de varios apartados distintos, buscando un resultado común de perfección.
Codos y tuberías
Otro de los trabajos que realizamos artesanalmente es la realización de tubos, codos y tuberías para la sustitución de otros seriamente dañados.
Por ejemplo, una trompeta que ha sufrido muchos golpes en una bomba, lo ideal es cambiar dicho codo. Para ello se fabrican codos de distinto tamaño que son escogidos según las necesidades del instrumento que nos atañe en ese momento.
También se realiza lo propio con tuberías rectas como las varas de los trombones, los tudeles, las cañas de las bombas, etc.
Acabados de lacado o plateado
Este es un trabajo más de personalización o de darle una segunda vida al instrumento. En ellos el instrumento se desprende de su anterior lacado o baño de plata. A continuación se pule o se satina, según el gusto del cliente, y después se le vuelve a realizar un lacado o baño de plata nuevo. Últimamente se estila mucho la combinación de acabados pulidos con otros satinados. O incluso partes lacadas con partes bañadas en plata.
También cabe destacar que se puede realizar el baño en otros materiales como Níquel, Cobre o incluso Oro.